Connect: Facebook Twitter linkedin_in_icon_55px YouTube

Researchware, Inc.

Simply Powerful Tools for Qualitative Research

Catalina's Tale (Spanish)

ct.prof.photo.tedx.9.2011.b-1

For this article in English, click here.

En Researchware nos dedicamos con pasión al trabajo. Nuestras herramientas de investigación cualitativa son sencillamente poderosas y están ayudando a crear un mundo mejor en muchas areas de la investigación. Rutinariamente buscamos en Internet detalles sobre cómo la gente utiliza HyperRESEARCH o HyperTRANSCRIBE y en una de esas búsquedas descubrimos un recuento que nos inspiró y quisimos compartirlo.

Catalina Talero, mientras hacía investigaciones en Bogotá, Colombia, fue víctima de un secuestro y robo. Pueden leer en su blog un recuento del secuestro y de cómo pudo, con sorprendente calma, salir ilesa de la situación.

Este recuento apareció en los resultados de nuestra búsqueda porque Catalina menciona HyperRESEARCH en su blog, como una de las cosas para las cuales ella estaba ahorrando dinero. Eventualmente ella adquirió HyperRESEARCH y continuó sus investigaciones, y ha estado alcanzando grandes éxitos desde entonces.

Nos pusimos en contacto con ella para hacerle algunas preguntas sobre sus investigaciones antes y después de su experiencia.

 

 

 Q:  Antes del robo, habías estado evaluando software de análisis cualitativo. ¿Cuáles eran las investigaciones que estabas haciendo?

Yo estaba haciendo una investigación sobre el impacto de la cooperación público-privada en los programas de educación cívica en Bogotá. Mucha de esa información es territorio desconocido en países que han vivido en condiciones de conflicto violento y crónico por generaciones, como Colombia. Esa es la razón por la cual yo necesitaba software de análisis cualitativo.

Un área desconocida en investigación requiere tanto de evaluación cualitativa como cuantitativa. Herramientas como HyperRESEARCH tienen infinidad de aplicaciones. En mi experiencia, HyperRESEARCH es fácil de aprender, pero para convertirse en un usuario efectivo uno tiene que practicar, practicar y practicar.

Q:  ¿Qué te había interesado de HyperRESEARCH antes del robo y secuestro?

Antes del secuestro, mi mayor interés en HyperRESEARCH obedecía a su tremenda utilidad en el mapeo de información, palabras y relaciones, hasta el punto de facilitar la elaboración de una hipótesis científicamente viable.

En Colombia mucha gente tiene buenas razones para evitar la divulgación pública de su fortuna así como del nivel de sus contribuciones monetarias a los programas de educación cívica. Por lo tanto las investigaciones cívicas son limitadas, porque datos exactos sobre las finanzas de particulares no son fáciles de adquirir por razones muy entendibles. No estoy diciendo que la falta de divulgación financiera en Colombia sea una buena práctica. Estoy diciendo que es entendible.

Aquí en los Estados Unidos, podemos entrar al Internet y aprender mucho sobre la financiación pública y privada de los programas de educación cívica. Esta es una característica de una democracia fuerte. Pero en países destrozados por la guerra civil, esos números son muchos más difíciles de adquirir.

HyperRESEARCH es una herramienta que le permite al usuario crear un mapa de las conexiones y relaciones entre palabras, entidades, nombres, números, y aún imágenes. Si usted viviera en un país donde el patrocino privado de la educación cívica ocurre todo el tiempo pero muy a menudo no es divulgado por razones de seguridad…¡seguro que también usaría herramientas cualitativas como HyperRESEARCH!

La colaboración público-privada ayuda a que los programas de educación cívica crezcan, y HyperRESEARCH ayuda a construir puentes de comunicación cuando información, de otra manera, permanecería sin divulgar por razones de conflicto.

Q: Después de que adquiriste HyperRESEARCH ¿cómo te ayudó en tus investigaciones?

A menudo en la investigación, creemos que entendemos el signficado de la información tal y como se nos presenta. Pero la percepción y la exactitud científica son dos cosas muy distintas. HyperRESEARCH nos ayuda a distinguir la una de la otra. La investigación cuantitativa es clave en el área de la educación, de esa verdad no cabe duda. Pero en la lucha para separar los hechos de la ficción en la investigación, HyperRESEARCH está construyendo puentes y creando senderos para todo tipo de investigador, en cualquier parte.

Q: Cuando estabas trabajando con HyperRESEARCH, ¿qué fue lo que más  te sorprendió?

El potencial tan amplio y lucrativo para su uso en el sector privado: investigaciones sobre marketing/mercadeo, buyer buy-in, etcétera. Esto es particularmente cierto en una America que demográficamente está aumentando su población bilingüe y multicultural. Es cada día más diversa.

Q: Que le aconsejarías a alguien que está investigando cuestiones similares (en cuanto a seguridad, herramientas de seguridad, o ambas cosas?)

La seguridad es una de esas cosas. Si usted es como yo, va a hacer todo lo que le es posible y luego va a aceptar las consecuencias de lo que es abrir trocha y mapear nuevos territorios de investigación cuando ya no hay otro remedio. Yo sabía que Colombia era un posible riesgo para mí, pero ese fue un riesgo que decidí tomar.

Los gobiernos y los políticos y los tratados de comercio decidirán el destino de la seguridad nacional en lo que se refiere a las Américas y Colombia. Mi objetivo es proveer información y mi preferencia es dedicarme a las ciencias sociales.

A HyperRESEARCH le doy mi más alta recomendación. Con Twitter, Facebook,  internet, y las redes sociales en expansión, es de esperar que las pruebas cualitativas lleguen a constituírse en soporte importante del análisis cuantitativo.

Researchware predijo el cambio de paradigma que aquí describo. La compañía creó una herramienta para trazar derroteros sobre terreno desconocido antes que otros se dieran cuenta de su utilidad.

Si nosotros tenemos las herramientas pero no las usamos para educarnos y para educar a otros…ese es un margen de error inaceptable. Nosotros podemos y debemos cerrar esas brechas en el conocimiento poniendo la diversidad al servicio de nuestro futuro y el futuro de América.

¡Arriba HyperRESEARCH!

 


Como ya dijimos, en Researchware somos apasionados por lo que hacemos porque nuestras herramientas Simplemente Poderosas para investigaciones cualitativas ayudan a personas  extraordinarias a construir  un futuro mejor.

 

 


 

 

About Catalina Talero (Follow Catalina on Twitter @Globotumbling)

Catalina Talero is the owner and president of Envaluate, Inc. (www.envaluateinc.com), a Washington, D.C.-based company that provides local, national, and international organizations with consultant services in program evaluation, funding and development. Talero and her team also conduct qualitative and quantitative evaluation, monitoring, bilingual survey design and implementation, data gathering, data analysis, data reporting, information assurance, and academic assessment.

While working with Constrat Inc. for the Inter-American Development Bank, Talero helped spearhead the content design and implementation of new digital education resources for Afro-Descendant and Indigenous students in the Americas. While working for International Center for Alcohol Policies, she conducted evaluations of Salvadoran and Kenyan violence prevention programs. Other clients/collaborators include Peace First (Harvard), Bogotá Classrooms of Peace/Aulas de Paz (Universidad de los Andes), Fundación Terpel Enseña, Fé y Alegría, Empresarios por Educación, Genesis Foundation, AEIOTú Foundation. Talero is at the forefront of a new generation of bilingual scholars, researchers, and data management specialists.

Having recently received a Fulbright research grant (2009-2010 Education, Colombia) Talero speaks and publishes on topics such as: education, civic education, civic engagement, Latino/Latina institution building, closing the achievement gap, women of color and community leadership, democracy in the classroom, teacher enrichment, service-based learning and job readiness training.

Talero graduated with an Honors Bachelor of Arts from the University of Toronto. Her M.A. is from George Washington University in Human and Organizational Development. Graduate honors include the Angeline Anderson Fellowship and the Fulbright.

Keep In Touch!



  1. Sign up for Researchware emails and be the first to learn about exclusive offers, product upgrades, and promotions.

  2. Please enter a valid email address.
  3. Please enter your valid email address again.
  4. Anti-SPAM
    Please respond to the captcha by clicking the "I am not a robot" check box.